La Polémica de la Canción +57: Un Análisis Semiótico y Semántico
La reciente colaboración musical de Karol G, Feid, DFZM, Ovy On The Drums, J Balvin, Maluma, Ryan Castro y Blessd, titulada +57, ha generado una gran controversia en las redes sociales y entre los críticos musicales. La canción, que celebra la vida nocturna y el empoderamiento femenino, ha sido objeto de un intenso debate debido a su letra y contenido visual2.
Análisis Semiótico del Video
Desde un punto de vista semiótico, el video de +57 utiliza una serie de signos visuales y simbólicos que buscan transmitir mensajes de rebeldía y autonomía. Las imágenes de fiestas descontroladas, consumo de drogas y alusiones explícitas al erotismo son elementos comunes en el reguetón, pero en este caso, se intensifican y se presentan de manera más explícita1. Estos signos visuales, combinados con la letra de la canción, crean una narrativa que algunos consideran inapropiada y problemática.
Análisis Semántico de la Letra
La letra de +57 ha sido particularmente polémica debido a su contenido explícito. Una de las líneas más controvertidas menciona a una “mamacita desde los fourteen” (14 años), lo que ha sido interpretado por muchos como una apología a la pedofilia2. Este verso ha generado indignación entre los fanáticos y miembros de la comunidad artística colombiana, llevando a Karol G a cambiar la línea a “mamacita desde los eighteen” (18 años) en respuesta a las críticas.
A pesar de las modificaciones, la canción sigue siendo objeto de debate, ya que algunos críticos argumentan que la nueva versión no aborda adecuadamente los problemas planteados por la letra original. La canción describe a una joven que, aunque está en una relación, elige salir a divertirse con sus amigas, desafiando normas sociales tradicionales. Este mensaje de empoderamiento y autonomía ha sido interpretado de manera diferente por distintos sectores de la sociedad.
La Dura Critica Del Presidente Venezolano Nicolás Maduro.
Presidente Venezolano Nicolás Maduro criticó severamente el tema durante su programa televisivo Con Maduro+, calificándolo como una “basura” que promueve valores negativos.
Esto sucedió luego que de que surgiera la pregunta del periodista Clodovaldo Hernández, el cual indagó al mandatario sobre la polémica que rodea al tema de los colombianos y su respectivo video. Alllí Maduro aseguró que en varias oportunidades había intentado opinar, pero que le habían sugerido que se abstuviera hasta este momento en el que como padre y abuelo quiso intervenir.
Maduro expresó su rechazo tanto a la letra, el mensaje y el video de la canción que tiene como título el código con el que se identifica a Colombia, ya que, según él, fomenta conductas perjudiciales en los jóvenes.
“No me meto como Presidente, pero tengo que hablar como abuelo porque me parece una basura esa canción, tanto la letra como el video. Ellos le cambian una parte a la letra que era impasable, ¿y qué dicen del video? Promueve el consumo de drogas, la actitud como perdidos en la droga, que desprecia y sexualiza en aspectos más negativos a la mujer y ese tipo de canciones ahí mismo son cantados por los niños y las niñas”, afirmó Maduro en su programa.
El presidente venezolano se mostró preocupado por la influencia que este tipo de música puede tener en los niños, quienes, según dijo, replican las letras desde edades muy tempranas. “A veces tú ves niños de 2 o 4 años, que están aprendiendo a hablar, y ya repiten la canción automático y ven el video, terrible”, expresó.
Además, Maduro reveló que había sostenido una conversación personal con un “muy importante cantante de música urbana”, cuyo nombre prefirió mantener en reserva, pero que aseguró que es muy famoso y que tiene esposa e hijos, y durante las veces que charlaron lo confrontó sobre lo que decía en sus letras y las implicaciones de las mismas.
“Tú, en tus letras, promueves el culto a las armas, a las bandas criminales. A los ‘trenes’ (bandas criminales) los pones como ejemplo, como los valores. Promueves la riqueza desbordante. ‘¿Tú quisieras que tus hijos tuvieran ese destino? Y me dijo: ‘No’. ¿Te das cuenta de que tú tienes un liderazgo en el canto que podría ser positivo? Y me dijo: ‘Tienes razón’”, contó el presidente de Venezuela.
Maduro aseguró que el músico prometió reflexionar y dar un giro en sus composiciones tras consultar con su esposa, pero fue una acción que nunca cumplió como se lo prometió por teléfono. “Todavía estoy esperando que des un giro”, comentó.
Durante el programa, Maduro enfatizó la necesidad de proteger a los niños y jóvenes de las agresiones que vienen de este tipo de contenidos.
“Necesitamos vacunar para crearle la inmunidad a nuestros niños, niñas, la juventud y nuestros pueblos ante estas decadentes agresiones que reciben todos los días. Padre, Madre, busquemos el método para que nuestros niños y niñas no sean víctimas de este tipo de deformación”, pidió el Presidente venezolano.
El mandatario hizo un llamado a abordar este problema desde la cultura, instruyendo al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, para implementar medidas al respecto. Es por esto que Villegas, quien también participó en la discusión, criticó la falta de límites morales en la búsqueda de la viralidad.
“La lógica que se ha impuesto es la de la viralidad y entonces en la búsqueda de la viralidad no hay límites morales. Incluso ese episodio de la disculpa, o sea, sacar una letra que obviamente no era aceptable para después disculparse y reescribirla, eso puede ser una operación, perfectamente, para darle publicidad y viralidad a algo”, expresó el ministro.
Desde su lanzamiento, +57 ha sido blanco de críticas por supuestamente promover la sexualización de menores y el consumo de drogas, generando una ola de rechazo que involucró a diversas autoridades colombianas.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, expresó en su cuenta de X que la canción refleja una “confrontación cultural” entre la “superficie y el fondo de las cosas”, destacando la lucha que la juventud está librando principalmente en los barrios.
Karol G, una de las artistas involucradas en la canción, emitió un comunicado en sus historias de Instagram pidiendo disculpas por la polémica letra y reconociendo que aún tiene mucho por aprender.
La Revista Rolling Stone describió la canción como una “apología a la sexualización de menores”, criticando duramente el mensaje que transmite.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo también se pronunciaron en contra de la canción, señalando que promueve conductas inapropiadas y la explotación sexual de menores
Reflexión Crítica
La polémica en torno a +57 pone de manifiesto la responsabilidad de los artistas al abordar temas sensibles en sus canciones en su búsqueda frenética a cualquier costo de la viralidad digital en redes sociales. Mientras que algunos defienden bajo la premisa de “libertad artística” y el derecho de los artistas a expresar sus ideas, definitivamente hay límites que no deben ser cruzados, especialmente cuando se trata de temas que pueden tener un impacto negativo en la juventud.
En conclusión, la canción +57 ha generado un debate necesario sobre el contenido de la música urbana y la responsabilidad social de los artistas. Aunque la intención de la canción puede haber sido celebrar la libertad y el empoderamiento, su impacto y las reacciones que ha provocado no pueden ser ignorados. Es esencial que los artistas y la industria musical reflexionen sobre el mensaje que quieren transmitir y el efecto que puede tener en la sociedad.